Los riders locales consiguieron dos grandes victorias en aguas locales contra competidores internacionales de alto nivel, en una emocionante última jornada de los Campeonatos de Asia y Oceanía de Fórmula Kite en Shenzhen, China.

 

Vueltas y revueltas y una bolsa de plástico en la final de las Medal Series
Jingue Chen gana la competición femenina
Qibin Huang gana el título asiático por delante del campeón mundial masculino Max Maeder
Próxima cita en Zhuhai, KiteFoil World Series China




Jingyue Chen, que compitió con vientos flojos que en ocasiones bajaron hasta los 6 nudos, superó algunos momentos difíciles en la final femenina para ganar el oro por delante de su compañera de equipo Wan Li, que se hizo con la plata por delante de la polaca Julia Damasiewicz.

La final masculina dio muchas vueltas antes de que Qibin Huang, de China, se impusiera en la cuenta atrás a Max Maeder, el actual Campeón del Mundo de Singapur, que tuvo que conformarse con la plata, y Haoran Zhang, de China, se colgara el bronce por delante del croata Martin Dolenc.

Avance psicológico

Para Huang fue una importante victoria psicológica haber derrotado a su amigo y archirrival Maeder, que tan a menudo sale vencedor. "Es una sorpresa total y un gran honor ganar en mi país", declaró Huang. "Y por fin vencer a mi viejo rival". La palabra "viejo" es un término relativo, teniendo en cuenta que Huang y Maeder comparten la madura edad de 17 años.


Un grande es mejor que un pequeño

Maeder lo ha ganado casi todo en el circuito internacional este año, así que fue una sorpresa verle derrotado hoy. En la primera manga de la final, Maeder, Huang y Zhang cambiaron a última hora la cometa más grande, de 23 metros cuadrados, por una de 15 metros cuadrados. Esperaban un aumento de la brisa, pero no llegó. Dolenc no hizo la mejor de las salidas, pero su mayor potencia al mantener la cometa de 23 metros cuadrados demostró ser la elección correcta.

Al final de la primera vuelta, Dolenc había conseguido una cómoda ventaja. En el formato Medal Series, lo único que importa es ganar carreras. Los otros tres se dieron cuenta de que la regata estaba prácticamente sentenciada, así que navegaron directamente más allá de la baliza y regresaron a la orilla para cambiar rápidamente a sus 23, que estaban en la arena.


Ahora que todo el mundo navegaba con la misma cometa, Huang consiguió ganar una manga, lo que le colocó en igualdad de victorias con Maeder, que ya había conseguido dos victorias en el tablero, su recompensa por haber ganado las series clasificatorias de los cuatro días anteriores.

Plástico drástico

Cuando los cuatro pilotos salieron a la siguiente carrera, Maeder golpeó una bolsa de plástico que se enroscó alrededor de su foil. Para cuando se hubo liberado de la bolsa, la carrera ya había comenzado y se encontraba a 30 segundos de los demás. Esta vez Zhang se impuso por poco a Huang en la línea de meta, lo que mantuvo el juego abierto durante un tiempo más.


¿Quién ganaría la siguiente? Por desgracia, la brisa había empezado a desaparecer y no llegamos a verlo en el agua. El comodín de Huang al principio de la tarde le dio la victoria en un desempate con Maeder, que se mostró amable en la derrota. "No tengo ninguna queja", dijo. "De acuerdo, la bolsa de plástico fue desafortunada, pero Qibin me ganó limpiamente. Así son las carreras y se lo merece".

En la final femenina, Wan Li se llevó la primera manga tras remontar desde la tercera posición hasta la primera en la última baliza de barlovento, después de engancharse a un gran role de viento de derechas antes que las dos regatistas que iban por delante de ella, Chen y Damasiewicz. Pero Chen no cometió errores en la siguiente manga, y la portadora del dorsal amarillo se aseguró la victoria que necesitaba para sellar la general.


Lauriane llega a la final de las Series Mundiales

Esta tarde, los medallistas han celebrado su éxito en la ceremonia de clausura. Ahora la flota se desplaza cuatro horas a lo largo de la costa china para prepararse para las Series Mundiales KiteFoil China en Zhuhai, que comienzan el miércoles. Algunos riders más se unirán a la competición, entre ellos la dominadora femenina de este año, la francesa Lauriane Nolot, que lidera la clasificación femenina y estará ansiosa por ganar su parte de los 50.000 euros de premio en Zhuhai.

Resultados masculinos

1. Qibin Huang CHN Oro
2. Maximilian Maeder SGP Plata
3. Haoran zhang chn bronce

Resultados féminas

1. Jingyue Chen CHN Oro
2. Wan Li CHN Plata
3. Julia Damasiewicz POL Bronce

 

Texto: Andy Rice
Fotos: © Robert Hajduk / IKA media
Traducción: Sara Waters