Reportaje: Museo de La Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares     Daytona 200: 67 participantes de 13 países inscritos para la 82ª edición de la Daytona 200, del 7 al 9 de marzo, en el Daytona International Speedway | El equipo PHR Performance, respaldado por la fábrica de Triumph participará en las 200 Millas de Daytona de la mano de Peter Hickman y Richard Cooper.     IOMTT: El triple y vigente campeón croata de Supersport, Loris Majcan, debutará en el TT de la Isla de Man | Davey Todd participará en las dos carreras Supertwin de este año, pilotando para el equipo Dafabet Racing, además de las Superbike con Milwaukee BMW Motorrad | Kevin Rousseau nuevo pasajero de Ben Birchall | Kevin Keyes debutará en las carreras TT de la Isla de Man a finales de este año | Jackson Racing regresará este año a las carreras TT de la Isla de Man tras haber fichado a dos de las estrellas emergentes del evento: el norirlandés Paul Jordan y el austriaco Julian Trummer | El Roadhouse Macau by FHO contará con dos pilotos para las carreras TT de la Isla de Man de 2024, con el piloto habitual Brian McCormack junto con el irlandés Eoin O'Siochru, que hará su debut en el TT     Toni Povedano, piloto oficial BMW Motorrad España en el Campeonato de España de Maxitrail     GT Winter Series: MotorLand Aragón ya encara las primeras carreras de la temporada con la GT Winter Series los próximos 2 y 3 de marzo      MXGP: El Gran Premio de España en la Comunidad de Madrid adelanta su fecha al 23 y 24 de marzo | Lugo acogerá, por primera vez, el Gran Premio de Galicia los días 11 y 12 de mayo      European Individual Ice Speedway Championship: 24 y 25 de Febrero en Sanok, Polonia     Colaboraciones: Counteract Balance Beads socio oficial de MotoAmerica | CFMOTO y Elf Moto unen sus fuerzas mediante un acuerdo de colaboración     Cursa Patrimoni Eivissa: presentado el circuito para desafiar el récord de España 10K en ruta diseñado con la colaboración de Adel Mechaal     Parte de lesiones: 1) Liam Everts no participará en la primera ronda de la serie MXGP 2024, que se celebrará en Neuquén (Argentina) los días 9 y 10 de marzo, para recuperarse de una lesión en el pulgar derecho, sufrida en una pequeña caída en un entrenamiento en Bélgica esta semana 2) Mattia Guadagnini talento de MXGP tampoco participará en la ronda inaugural debido a las lesiones sufridas en una caída durante los entrenamientos de pretemporada en el sur de Francia. 3) Christian Craig descartado para la séptima ronda del Campeonato AMA Supercross 2024 en Arlington tras agravarse de nuevo una lesión en el codo


El circuito de kitefoiling ha puesto rumbo a China, donde se celebrarán dos eventos consecutivos. El Campeonato de Asia y Oceanía de Fórmula Kite se disputará del 21 al 26 de noviembre en la ciudad de alta tecnología de Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong, con 20.000 euros en premios. A este evento le sigue de cerca la Final de las Series Mundiales de KiteFoil en Zhuhai. Con 50.000 euros en premios, la competición tendrá lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

Las cometas, de una forma u otra, forman parte de la cultura china desde hace más de 2.000 años. Una leyenda popular china cuenta la historia de un granjero chino que se ató el sombrero a la cabeza con un trozo de cuerda para evitar que se lo llevara el viento. Sin embargo, en medio de un fuerte viento, el sombrero se alejó flotando con el campesino detrás sujetando la cuerda. Según la leyenda, así nació la cometa.

Jingyue Chen clasificó a China para los Juegos Olímpicos de París 2024 al terminar séptima en los Campeonatos del Mundo celebrados en Holanda en agosto. Está deseando competir contra una flota internacional en aguas de su país. "Hemos estado entrenando duro en el equipo chino y será bueno competir contra algunos de los competidores internacionales", dijo Chen. "Creo que la mayoría de las veces soplan vientos flojos en esta sede y ésas son mis condiciones más difíciles, pero estará bien competir con brisas más suaves".



Qibin Huang también clasificó a China para los Juegos Olímpicos en la categoría masculina de kite y también ha estado entrenando duro. "Hemos practicado unas 300 salidas en el último mes, así que espero que mis salidas hayan mejorado un poco", comentó Huang entre risas.

El actual Campeón del Mundo de Singapur, Max Maeder, está contento de volver a competir en China, su continente natal. "Es interesante ver que esta vez son los competidores europeos los que están luchando contra el jet lag", declaró Maeder, que recientemente fue preseleccionado para el Rolex World Sailor of the Year tras ganar el Mundial senior a la edad de 16 años. Es probable que su principal rival sea Huang, así como algunos fuertes regatistas internacionales, como Denis Taradin, de Chipre, y Martin Dolenc, de Croacia.

En la división femenina, Chen será una de las más fuertes de la escuadra china, mientras que la más fuerte de las competidoras europeas es la polaca Julia Damasiewicz.


Markus Schwendtner, Secretario General de la Federación Internacional de Kiteboarding (IKA)

"En los últimos años, los regatistas asiáticos han causado sensación en el panorama mundial, y China se ha desarrollado rápidamente y ha liderado las innovaciones. Hemos visto con gran admiración cómo China se aseguraba plazas olímpicas tanto en kiteboarding masculino como femenino en la primera oportunidad de clasificación".

"Sabemos que la playa del Yuhai Bay Resort, en la Zona Especial de Cooperación de Shenzhen-Shanwei, en Guangdong, hará un gran trabajo como sede de los Campeonatos de Asia y Oceanía de Fórmula Kite y TT:R. Con una playa de arena limpia y suave que se extiende a lo largo de 5 kilómetros, es nada menos que un lugar ideal. Una semana más tarde, la flota se trasladará a la playa de la vibrante ciudad de Zhuhai, en el distrito de Xiangzhou, otra sede excelente. Estamos deseando que lleguen dos grandes eventos en China".

La competición comienza el miércoles 22 de noviembre, tras la ceremonia inaugural del lunes por la mañana. Los corredores participarán en la serie inaugural, que desembocará en la serie por medallas del domingo 26 de noviembre.

Texto: Andy Rice
Fotos: © Robert Hajduk / IKA media
Traducción: Sara Waters