IOMTT: Todas las noticias previas al pie de ésta sección del Motor     Reportaje: Museo de La Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares     Moto2: Izan Guevara: "El de Austin es un circuito que me gusta mucho, allí conseguí mi primera victoria en el Mundial en Moto3 y el año pasado allí disputé mi primera carrera en Moto2. Espero estar delante todo el fin de semana, me siento fuerte y preparado. Trabajaremos desde el primer momento para conseguir nuestro objetivo, que es estar en el grupo de cabeza" | Jake Dixon, piloto del CFMOTO Asterius Aspar Team, se perdió las dos primeras citas de la temporada por lesión, pero aspira a poder competir en COTA      DTM: BMW M Motorsport consolida sus fuerzas para la temporada 2024 del DTM. Schubert Motorsport alineará tres BMW M4 GT3, con los campeones del DTM René Rast (GER), Sheldon van der Linde (RSA), y Marco Wittmann (GER) al volante     El ‘Tiburón de Mazarrón’ ya tiene su Street Triple 765 RS como premio de Campeón de Moto2™ y podrá hacer curvas por el Alto de La Cuesta     MXGP: Lugo acogerá, por primera vez, el Gran Premio de Galicia los días 11 y 12 de mayo      Colaboraciones: Counteract Balance Beads socio oficial de MotoAmerica | CFMOTO y Elf Moto unen sus fuerzas mediante un acuerdo de colaboración     La Organización Dorna WSBK introduce el Yamalube R3 bLU cRU Latinoamérica en el programa SBK® Roadway en 2024 Con el apoyo de la FIM Latina América, el Yamalube R3 bLU cRU Latinoamérica 2024 tiene como objetivo desarrollar el talento emergente en la región

 

Este año ha marcado un hito en la historia de la clase Sidecar en las carreras TT de la Isla de Man, ya que se ha celebrado su centenario. Para conmemorar la ocasión, el sábado diez de junio tuvo lugar una vuelta especial de demostración en la que participaron los tres pilotos más laureados de todos los tiempos y sus respectivos copilotos, representando 39 victorias en el TT a lo largo de casi cuatro décadas de competición.

 


El sábado diez de junio, antes de la carrera del Milwaukee Senior TT Race, Dave Molyneux, diecisiete veces ganador, pilotó la Yamaha Bregazzi de 750cc con la que ganó su primer TT en 1989 y estuvo acompañado por Daniel Sayle, ocho veces ganador.

A ellos se unieron los actuales reyes del sidecar y los hasta antes de la carrera doce veces ganadores del TT, Ben y Tom Birchall en su actual LCR Honda, con la brillante alineación completada por el diez veces ganador del TT Rob Fisher en su Baker Yamaha de 1996. El cumbriano, que todavía compite regularmente a nivel nacional en el Reino Unido, tuvo como copiloto a Sarah Stokoe.

 


Las tres tripulaciones dieron una vuelta al circuito juntas, filmándose como parte de un programa documental especial que se estrenará en TT+ a finales de este año.

Los Sidecars tienen una larga e ilustre historia en el TT siendo en 1923 cuando los Sidecars compitieron por primera vez en el Mountain Course. Las máquinas de tres ruedas fueron un éxito instantáneo entre los entusiastas y los espectadores que presenciaron por primera vez cómo los catorce vehículos se enfrentaban al circuito de 37,73 millas, un poco más de cincuenta y cuatro milómetros. Freddie Dixon y su pasajero Walter Perry ganaron cómodamente una carrera sin incidentes a una media de 53,15 mph, ochenta y cinco kilómetros y medio por hora. En esa carrera, Graham Walker, padre del que sería a la postre comentarista del TT Murray Walker, terminó segundo.

 

 

En los años siguientes, la distancia de la carrera se incrementó a cuatro vueltas, con George Tucker y Len Parker en cabeza en 1924 y 1925 respectivamente, pero bajo la presión de los fabricantes, la ACU eliminó la categoría de tres ruedas del programa en 1926.

Tras un paréntesis de casi treinta años, los Sidecars regresaron en 1954 y lo hicieron sobre diez vueltas al nuevo circuito de Clypse, de 10,79 millas, diecisiete kilómetros y treinta y seis metros, donde formaban parte del Campeonato del Mundo, que se había introducido en 1949. Eric Oliver y Les Nutt, de Norton, se llevaron la victoria, con un margen de casi dos minutos sobre los futuros campeones del mundo Fritz Hillebrand y Manfred Grunwald.

 

 

En los siguientes veinte años, sólo dos victorias más las consiguieron máquinas británicas, ya que BMW dominaba, y la lista de ganadores de carreras fue inumerable, incluyendo a Hillebrand, Walter Schneider, Max Deubel, Florian Camathias, Fritz Scheidegger, Georg Auerbacher y Klaus Enders. La victoria de Chris Vincent en 1962 fue la única victoria de una máquina británica en una carrera del Campeonato del Mundo.

En 1960, la carrera se trasladó de nuevo al trazado de montaña que conocemos hoy en día y, como su popularidad seguía aumentando, en 1968 se añadió una segunda carrera al calendario, esta vez para máquinas de 750cc. Siegfried Schauzu demostró ser el piloto más exitoso de la época, con nueve victorias entre 1967 y 1975.

 

 

Un año después de que se registrara la primera vuelta de 110 mph, -ciento setenta y siete con cero tres kilómetros por hora- de una máquina en solitario, se hizo historia en 1977 cuando Dick Greasley y Mick Skeels rodaron a 100,59 mph, es decir, ciento sesenta y uno coma ochenta y ocho kilómetros por hora, en la primera vuelta de la primera carrera.

Greasley, Rolf Steinhausen y Trevor Ireson fueron algunos de los ganadores, pero después de quedar segundo y tercero en 1978, Jock Taylor dominó durante un breve periodo de tiempo. El escocés ganó cuatro carreras con Benga Johansson entre 1980 y 1982. También elevó el récord de vuelta a la asombrosa cifra de 108,29 mph, ciento setenta y cuatro coma veintiocho kilómetros por hora, sólo 7 mph, once con veintisiete kilómetros por hora, más lento que el récord absoluto de vuelta que ostentaba entonces Joey Dunlop.

 


El récord de Taylor se mantuvo durante siete años antes de que Mick Boddice lo batiera, aunque por sólo 0,2 segundos. Boddice tomó el relevo de Taylor y ganó siete carreras entre 1983 y 1989.

Sin embargo, a medida que la década de 1980 llegaba a su fin, las máquinas de 750cc y 1300cc empezaron a preocuparse por la seguridad y, a partir de 1990, la categoría de Sidecars se limitó a las especificaciones de la Fórmula Dos.

Dave Saville se convirtió en el primer hombre en dar una vuelta al circuito TT a más de ciento sesenta kilómetros por hora en 1990, pero los 600cc de cuatro tiempos tomaron inmediatamente el relevo de los 350cc de dos tiempos y fue el manés Molyneux, vencedor en la categoría Open en 1989, quien se convirtió en el hombre a batir.

 


Molyneux conseguiría diecisiete victorias en el TT entre 1989 y 2014 y, junto con Peter Hill, se convertiría en la primera tripulación en superar la barrera de las 110 mph -ciento setenta y siete coma cero tres kilómetros por hora- en 1996. El número de victorias de Molyneux sigue siendo el cuarto más alto en la historia del TT con su cuenta sólo superada por Joey Dunlop, con veintiséis, John McGuinness con veintitrés y Michael Dunlop con veintiuna victorias.

Rob Fisher resultó ser uno de los mayores rivales de Dave, con diez victorias para el cumbriano, antes de que otro Manxman, Nick Crowe, disfrutara de un periodo de protagonismo. El piloto de Jurby ganó cinco carreras y estableció un nuevo récord de vuelta con Sayle de 116,67 mph, ciento ochenta y siete coma setenta y seis kilómetros por hora, una marca que se mantuvo durante ocho años.

 


Fueron los hermanos Birchall los que finalmente arrebataron el récord de vuelta al circuito de Manx en 2016 y no solo lo han subido a la increíble cifra de 119,250 mph -ciento noventa y uno coma noventa y un kilómetros por hora- sino que también se han convertido en la fuerza dominante en la Isla, con 12 victorias en el TT desde 2012.

Al igual que su homólogo en solitario, los Sidecars se han enfrentado a sus desafíos a lo largo de los años, pero siguen siendo una parte integral del TT y volverán a ser dos de las carreras más populares de 2024.

Los aficionados pudieron disfrutar de actividades adicionales de sidecar en el Monster Energy Fan Park, con la proyección del documental 3 Wheeling, inmediatamente después de la entrega de premios. Los patrocinadores de Sidecar Race y 3Wheeling.media, también organizaron un encuentro en el TT Parc Ferme, donde los aficionados pudieron conocer de cerca a muchos de los equipos que participaron en el TT de este año junto con sus máquinas.

 

 

Los resultados de este año, con récord de velocidad incluido, los veremos en otro artículo. Ben y Tom Birchall hicieron más historia tras establecer un nuevo récord de vuelta de 120,645 mph, ciento noventa y cuatro coma dieciséis kilómetros por hora, entrando en el selecto Club de las 120 mph del TT de la Isla de Man.

Más noticias

Nueva gama KTM SX y SX-F 2025

 

Diseñadas para proporcionar a los pilotos más control que nunca, las gamas KTM SX y SX-F 2025 incorporan una serie de actualizaciones adoptadas directamente de los esfuerzos efectuados por la gente de KTM Factory Racing, lo que las convierte en las gamas más READY TO RACE creadas hasta la fecha.

 

Lee más…

Moto3™: Austin, nueva oportunidad para el CFMOTO Valresa Aspar Team

 

El Mundial de Moto3 viaja este fin de semana a Estados Unidos para disputar la tercera prueba de la temporada, el Gran Premio de las Américas. Dani Holgado llega como líder de la categoría pequeña después de conseguir la victoria en la última carrera celebrada en Portimao.

 

Lee más…

EnduroGP: Josep García preparado

Habiendo decidido quedarse con su KTM 250 EXC-F después del éxito del año pasado, García ha mostrado un ritmo y una forma increíbles en la máquina ya durante las pruebas y entrenamientos previos al inicio de la temporada de EnduroGP.

Lee más…

Mission King Of The Baggers de MotoAmerica se dirige al COTA y a MotoGP para pavonearse ante el mundo con la invasión de Texas en el Circuito de las Américas los días 12 y 13 de abril. Foto: © Brian J. Nelson / MotoAmerica
GASGAS mostrará los modelos de motos de trial 2025 en los Seis Días de Trial de Escocia. La gran presentación está abierta a todos los asistentes a los SSDT. Laia Sanz competirá en el emblemático evento a bordo de la última TXT GP 300. Foto: Jack Dance / GASGAS Factory Racing | © Future7Media / GASGAS Motorcycles
Víctor Cubeles domina su prueba de casa en Moto5 de la Copa de España de Minivelocidad. Circuito de Karting de MotorLand Aragón. Foto © MotorLand Aragón
La BMW Motorrad RR Iberia Cup se prepara para su segunda edición ¡Inscripciones abiertas! Foto: © BMW Motorrad
GASGAS celebra el título mundial MXGP 2023 con una MC 450F Edición Especial Prado. Foto: © Juan Pablo Acevedo / GASGAS Motorcycles
DTM: Sheldon van der Linde #31 (Shell BMW M4 GT3): "¡Estoy muy emocionado de ampliar mi asociación con Shell a su quinto año en el DTM! Foto: © BMMW Motorsport
WorldSBK: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati): "No me siento uno de los favoritos al título". Foto: © WoldSBK
Con victorias en las categorías "Motos Deportivas", "Crossover", "Power Naked, "Adventure Touring" y "Tourers/Sport Tourers", así como un segundo puesto y tres terceros, BMW Motorrad logró otro resultado sobresaliente en la elección de los lectores de la revista MOTORRAD "Motocicleta del Año 2024". Foto: © BMW Motorrad
Jens Klingmann y Max Hesse, pilotos de BMW M Works, listos para defender su título en el Campeonato Italiano GT Sprint 2024 al volante del BMW M4 GT3 #7 del equipo BMW Italia Ceccato Racing. Foto: © Andres Pardo Gomez / BMW Motorsport
En vísperas del Gran Premio inaugural de la nueva temporada de MotoGP™, Triumph Motorcycles y Dorna acaban de presentar la nueva motocicleta Triumph Triple Trophy 2024, que ganará el piloto que logre las actuaciones más destacadas de la temporada. Y este año, por primera vez, el ganador será elegido por la afición. Foto: © Triumph Motorcycles
Récord en Laguna Seca y Nürburgring para el Porsche de serie más potente de todos los tiempos: Taycan Turbo GT con paquete Weissach. Foto: © Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG

Noticias IOMTT

Top-20 para la 6-lap RST Superbike, RL360 Superstock Race 1, PE Superstock Race 2, y Milwaukee Senior TT Races: John McGuinness, Jamie Coward, Dean Harrison, Ian Hutchinson, James Hillier, Michael Dunlop, Josh Brookes, Davey Todd, Craig Neve, Peter Hickman, Conor Cummins, David Johnson, Lee Johnston, Michael Rutter, Rob Hodson, Dominic Herbertson, Gary Johnson, Shaun Anderson, Phillip Crowey Mike Browne | Foto: © IOMTT
Top20 de la 3-lap Metzeler Supertwin TT Race 1 y la Entire Cover Insurance Supertwin TT Race 2 del IOMTT: Paul Jordan, Jamie Coward, Pierre-Yves Bian, Michael Rutter, Rob Hodson, Michael Dunlop, Josh Brookes, Davey Todd, Dominic Herbertson, Peter Hickman, Gary Johnson, Stefano Bonetti, Lee Johnston, Mike Browne, Victor Lopez, Joe Yeardsley, Joey Thompson, Barry Furber , James Hind y Michael Evans | Foto: © IOMTT
El TT de la Isla de Man y PE han anunciado un nuevo acuerdo de patrocinio por el que el proveedor tecnológico de servicios públicos se convertirá en el socio oficial de servicios públicos y energía para vehículos eléctricos del TT. / Dean Harrison. Foto © IOMTT
Jamie Coward y el equipo KTS Racing powered by Steadplan han confirmado que continuarán con su exitosa asociación por tercer año consecutivo, compitiendo en todas las categorías del TT de la Isla de Man una vez más. Foto: © IOMTT
El Top-10 para las dos carreras de Sidecar de 3 vueltas de 3wheeling.media en el TT de la Isla de Man 2024 es: Ben Birchall/Kevin Rousseau; Peter Founds/Jevan Walmsley; Ryan Crowe/Callum Crowe;Tim Reeves/Mark Wilke; Dave Molyneux/Jake Roberts; John Holden/Frank Claeys; Steve Ramsden/Matthew Ramsden; Lee Crawford/Scott Hardie; Lewis Blackstock/Patrick Rosney y Alan Founds/Rhys Gibbons
Tras un exitoso 2023 que le vio dar la vuelta al TT Course a más de 130 mph por primera vez, Rob Hodson ha confirmado que él y el equipo SMT Racing continuarán su asociación para las carreras TT de la Isla de Man 2024 Foto: © IOMTT
A 50 días para el inicio de las carreras TT de la Isla de Man 2024, se han dado a conocer los primeros dorsales, El #1 es para Paul Jordan de Jackson Racing por primera vez en la carrera inaugural de Monster Energy Supersport. Foto: © IOMTT
Después de una exitosa primera salida como equipo de dos pilotos en 2023, Bathams Racing volverá a las carreras TT de la Isla de Man este año con una alineación sin cambios en Michael Rutter y Craig Neve. Foto: © IOMTT
Tras cinco años de ausencia, Bournemouth Kawasaki regresará a las carreras TT de la Isla de Man en 2024, ya que se reencontrará con su antiguo piloto James Hillier para las dos carreras de Monster Energy Supersport. Foto: © IOMTT
El equipo ILR by Frog Vehicle Developments contará con cinco pilotos de cinco países en las carreras TT de la Isla de Man de 2024, con el equipo de Ian Lougher compitiendo en las carreras Supertwin y Supersport. Foto: © IOMTT
Road to 2024, el programa de presentación oficial de las carreras TT de la Isla de Man de 2024, se proyectará a partir del jueves 11 de abril, en exclusiva para TT+ y de forma gratuita.
Davey Todd participará en las dos carreras de Monster Energy Supersport a bordo de una Ducati Panigale V2, pilotando bajo la bandera de Powertoolmate en las carreras TT de la Isla de Man de 2024. Foto: © IOMTT
La tercera generación de la familia Founds, lista para debutar en el TT. A Alan Founds se le unirá su sobrino Rhys Gibbons. Foto: © IOMTT
Jackson Racing regresará este año a las carreras TT de la Isla de Man tras haber fichado a dos de las estrellas emergentes del evento: el norirlandés Paul Jordan y el austriaco Julian Trummer
Foto: © IOMTT
El equipo Boyce Precision Engineering by Russell Racing contará con una impresionante alineación en la categoría Monster Energy Supersport en las carreras TT de la Isla de Man tras haberse asegurado los servicios de Josh Brookes y Mike Browne
Foto: © IOMTT
Davey Todd participará en las dos carreras Supertwin del Entire Cover Insurance en el TT de la Isla de Man de este año, pilotando para el equipo Dafabet Racing junto con sus obligaciones en Superbike con Milwaukee BMW Motorrad
Foto: © IOMTT
El Roadhouse Macau by FHO contará con dos pilotos para las carreras TT de la Isla de Man de 2024, con el piloto habitual Brian McCormack junto con el irlandés Eoin O'Siochru, que hará su debut en el TT
Foto: © IOMTT
Conor Cummins participará en las carreras TT de la Isla de Man de 2024 con el equipo Milenco by Padgett's Motorcycles, tras haber llegado a un acuerdo para correr con el equipo con sede en Batley por octavo año consecutivo
Foto: © IOMTT
Kevin Keyes, ganador de una carrera en el Campeonato Nacional Junior Superstock, hará su debut en las carreras TT de la Isla de Man
Foto: © IOMTT
Ben Birchall, 14 veces ganador de carreras TT, comienza un nuevo capítulo en su carrera tras confirmar a Kevin Rousseau como su nuevo pasajero para las carreras TT de la Isla de Man de 2024, que sustituye a Tom Birchall tras su sorprendente retirada del deporte hace dos meses
Foto: © IOMTT
Lee Johnston regresa a la Isla de Man TT Races con el equipo Ashcourt Racing, confirmando su inscripción 2024 después de haberse visto obligado a abandonar el evento del año pasado debido a una lesión
Foto: © IOMTT
Burrows Engineering by RK Racing ha anunciado que Dominic Herbertson ha fichado por el equipo para la temporada 2024, y está preparado para competir en todas las categorías en solitario en las carreras TT de la Isla de Man de este año
Foto: © IOMTT
James Hillier ha presentado su Honda CBR1000RR-R Fireblade para las carreras RST Superbike, RL360 Superstock y Milwaukee Senior TT, bajo el nuevo nombre de WTF Racing para 2024
Foto: © IOMTT
Ian Hutchinson, 16 veces ganador de la carrera, ha confirmado su regreso al TT de la Isla de Man, reuniéndose con el equipo Milenco by Padgett's Motorcycles con el que consiguió un histórico 'five-in-a-week' en 2010
Foto: © IOMTT