Próximamente: GKA Kite-Surf World Cup Dakhla 2023 Dakhla, Marruecos Del 22 de Septiembre al 1 de Octubre.     TT Rally Cup: del 25 al 30 de Septiembre en A Estrada, Galicia     KFWS: del 5 al 8 de Octubre de 2023 en Traunsee, Austria      Nacional de Motocross: Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos este fin de semana en Miajadas, Cáceres     WorldSBK: MotorLand Aragón se vestirá de gala este fin de semana para albergar el Mundial de Superbikes con la batalla entre Bautista y Razgatlioglu      Bajas European Championship: 22, 23 y 24 de Septiembre en Reguengos de Monsaraz, Portugal     EMX125 y 250 European Championship: 22, 23 y 24 de Septiembre en Matterley Basin, Gran Bretaña     Individual Speedway Euro Championship SEC - Final 4: 22 de Septiembre en Pardubice República Checa

 

Hoy os vamos a hablar del FANATEC GT WORLD CHALLENGE, que se celebra los días 16 y 17 de Septiembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste,  dentro del festival VOLRACE GT 2023, y os vamos a dar 5 razones para que no os perdáis la más pura competición de GT’s, una categoría mundial con más de 100 años de pedigrí.

 

 

 

 

Razón número 1: La mejor competición GT de Europa

 

Hace cien años los coches deportivos de calle y los de carreras eran exactamente lo mismo. Tiempos en los que podías conducir tu coche hasta el circuito, correr las 24 horas de Le Mans, y si aguantaba tu máquina, volverte con él a casa. Las jaulas antivuelco eran un peso extra que no necesitaban, y la fibra de carbono ni siquiera se había inventado, pero ya existía un origen de las competiciones de GTs: los coches que te podías comprar en el concesionario, de los mejores fabricantes, los más rápidos y fiables, eran puestos a prueba en carreras de resistencia y al sprint en los circuitos más prestigiosos del mundo. El tiempo ha pasado y hemos tenido muchos cambios, pero los Fanatec GT World Challenge by AWS son los campeonatos que mantienen una buena parte de esta filosofía, con coches derivados de modelos de serie, en carreras emocionantísimas llenas de acción y de igualdad en pista.

 

El Circuito de Valencia acogerá los días 16 y 17 de septiembre dentro del festival VOLRACE GT, junto con el Super Trofeo Lamborghini y las mejores tandas de drift y grip como sólo VOLRACE sabe organizar, la octava prueba del año del GT World Challenge Europe, y nosotros te vamos a contar todos los detalles.

 

Para organizar la mejor competición de GT’s de Europa necesitas los mejores pilotos, los mejores coches, un reglamento ejemplar y competir en los mejores circuitos en carreras de tipo resistencia (como las 24 horas de Spa Francochamps o los 1.000 kms de Paul Ricard) y al Sprint, que son carreras de 1 hora de duración y que se corren en circuitos como Hockenheim o Misano.

 

 

En Cheste vamos a tener dos carreras de una hora cada una, dentro de la Sprint Cup, que se ha corrido hasta ahora en Brands Hatch y Misano, se correrá en Hockenheim el fin de semana del 3 de Septiembre y después tendremos las que nos ocupan en este artículo, las que se correrán en el circuito de Cheste en Valencia, para finalmente acabar el campeonato de carreras al sprint en Zandvoort, en los Países Bajos.

 

Los equipos alternan estas carreras al sprint con fines de semana en los que se corren carreras más largas, llamadas endurance, como las de tres horas en Monza, en Montmeló o en Nurburgring, los 1.000 kms de Paul Ricard y las 24 horas de Spa Francochamps, lo cual hace que el campeonato tenga muchísima estrategia, ya que durante las carreras de una hora los equipos están formados por dos pilotos por cada coche, mientras que en las carreras más largas, son tres o incluso cuatro los pilotos por cada coche. Para ganar, necesitas apoyarte en tu equipo y en tus compañeros, es una auténtica locura.

 

 

Razón número 2: un reglamento espectacular

 

Cuando los prototipos emergieron y comenzaron a dominar la escena, los coches derivados de modelos de serie empezaron a tener cabida en categorías de promoción o de desarrollo. Así nació el reglamento FIA GT, con sus categorías GT1, GT2 y GT3. En 2005 el reglamento GT3 se coronó como el estándar global en las carreras de vehículos derivados de producción. Ha homologado más de 50 modelos diferentes de coches de competición de las mejores marcas, Porsche, Ferrari, Lamborghini, McLaren, Audi o Mercedes.

 

 

En Valencia esperamos una parrilla de más de 25 coches GT3, o sea, todos corren casi lo mismo, por lo que está en la pericia de los pilotos y en los ajustes de los ingenieros la clave de la victoria.

 

La categoría GT3 de 2023 equilibra coches con entre 500 y 600 caballos de potencia y un peso de entre 1.200 y 1.300 kg con una fórmula llamada “balance of performance”, o en castellano, equilibrio del rendimiento, para que todos los coches corran lo mismo. Los organizadores equilibran con disminuciones en la potencia, lastres de peso o limitaciones aerodinámicas a cada coche dependiendo de los resultados obtenidos en una serie de tests realizados de forma independiente. De esta forma, cuando a todos los coches se les han aplicado estas restricciones, el tiempo de vuelta teórico ideal de todos ellos es prácticamente idéntico.

 

En la VOLRACE GT del año pasado una de las carreras se decidió en la última curva de la última vuelta, después de realizar el cambio de piloto obligatorio y tras una hora a fondo, lo cual hace esperar que este año la emoción en pista se mantenga.

 

 

Y para mantener esa emoción, necesitamos máquinas a la altura del reglamento: los GT3 de última generación.

 

 

Razón número 3: los mejores coches

 

Los fabricantes homologan sus coches para la categoría GT3, pero son los equipos privados, con apoyo de las marcas o sin él, los que ponen el coche en pista, por lo que muchos equipos pueden elegir el modelo de coche de entre los homologados GT3 que más se adapte al estilo de conducción de sus pilotos o a la experiencia de sus ingenieros y mecánicos, compra la unidad y la pone a punto. Los coches que vamos a poder ver en Valencia son los siguientes:

 

Audi R8 LMS GT3 Evo II

Un Audi R8 con carrocería de carbono, tracción trasera y un motor V10 central atmosférico es la montura elegida por pilotos como Frederic Vervisch o Alberto Di Folco.

 

 

 

BMW M4 GT3

 

A pesar del nombre, poco parecido físico tiene este M4 con el modelo que todos podemos comprar en el concesionario, pues el M4 GT3 es uno de los modelos que más difiere con su homólogo de calle. Todos los paneles de carrocería son nuevos y de fibra de carbono, sin embargo su motor es derivado del S58, exactamente el mismo 6 cilindros en línea del M4 de calle. Con su sistema M Twin power Turbo y una potencia de hasta 590 caballos, los ingenieros dicen que este sistema es 40 kg más ligero que montar un motor V8. Valentino Rossi pilota una de estas máquinas, y con ella ha conseguido su primera victoria absoluta, en el circuito de Misano.

 

 

 

Mercedes-AMG GT3 Evo

 

Es la versión de competición del Mercedes-AMG GT Black Series. Tiene un motor V8 Twin Turbo montado en posición delantera, bajo el largo capó que le caracteriza. Raffaele Marciello lo ha elegido este año para revalidar su título, junto al experto, a la vez que jovencísimo, Timur Boguslavskiy, que a sus 23 años de edad acumula varias victorias, podios e incluso un campeonato absoluto.

 

 

 

Lamborghini Huracán GT3 Evo 2

 

La última evolución del Huracán de competición. Un motor V10 en posición central, tracción trasera y una aerodinámica extrema convierten al pequeño Lambo en una opción a tener en cuenta.

 

 

 

Ferrari 296 GT3

 

Este año es el primero en el que se pone en pista el nuevo purasangre italiano. Con un V6 Twin Turbo en posición central, y con el pedrigrí de haber ganado las 24 horas de Nürburgring, AF Corse y Emil Frey Racing están luchando por victorias, con pilotos como el español Albert Costa a los mandos.

 

 

 

 

Ferrari 488 GT3 Evo

 

Todavía quedan compitiendo algunas unidades del antiguo 488, con su motor central V8 Twin Turbo, que cuenta con subchasis específicos que alargan la batalla con respecto al modelo de calle, dándole más estabilidad y optimizando el rendimiento de los neumáticos de competición.

 

 

 

 

McLaren 720S GT3 Evo

 

El McLaren 720s es el único que cuenta con un chasis monocasco enteramente en carbono, que aumenta la rigidez torsional. Toma el mismo V8 Twin Turbo 4.0 del modelo del que deriva.

 

 

 

 

Porsche 911 GT3-R (992)

 

Con el motor posicionado detrás del eje trasero, la tracción es la gran ventaja del Porsche, que cuenta con un motor bóxer de 6 cilindros atmosférico de espectacular sonido. En el apartado de manejo, suple el reparto de pesos atípico con el desarrollo de la suspensión de doble trapecio delantero que se ha montado también en el GT3 de calle, y que es una evolución del antiguo GT3-R 991 de competición.

 

 

 

 

Razón número 4: los mejores pilotos, incluyendo a Valentino Rossi

 

 

Valentino Rossi

 

Todas las palabras que se hablen sobre él son pocas y no podrían definirlo. La leyenda de Moto GP llega este año más preparado que nunca a los mandos del M4 del equipo WRT. Un coche con el que finalmente se ha sentido uno, y que le ha llevado a lograr su primera victoria en este campeonato, junto con su compañero, también leyenda del DTM, Maxime Martin.

 

 

 

 

Timur Boguslavskiy

 

Nacido en el año dos mil, este jovencísimo piloto lleva una carrera meteórica. En 2020 fue campeón absoluto, cuando sólo tenía 20 años de edad. Ha ganado la Sprint Cup el año pasado, y a los mandos de su Mercedes AMG GT3 es uno de los pilotos más temidos de la parrilla

 

 

 

 

Raffaele Marciello

 

Comparte coche con Timur y actualmente van primeros en la clasificación. Suizo de nacimiento, antiguo miembro de la Ferrari Drivers Academy, campeón de Fórmula 3, ganador de una carrera en GP2 y antiguo piloto probador de Sauber F1, se cambió a los GTs en 2017 y desde entonces es piloto oficial Mercedes. Ha ganado las 24 horas de Spa, la FIA GT World Cup, la Fanatec GT World Challenge Sprint Cup y Endurance Cup. Este chaval es una auténtica leyenda viva de las carreras de Gt's.

 

 

 

Albert Costa

 

El piloto de Barcelona Albert Costa ha sido uno de los mejores abanderados de España en las competiciones de GTs y prototipos internacionales en los últimos años. Este año ha ganado las 24 horas de Le Mans en la categoría LMP2. Fue ganador de la Fórmula Renault Eurocup, de la Megane Trophy Eurocup, y de la International GT Open, y segundo el año pasado en la categoría LMP2 del WEC, compite este año en la Sprint Cup con un Ferrari 296 GT3

 

 

 

Marco Wittmann

 

Los seguidores de la era moderna del DTM recordarán seguro a Marco Wittmann, que fue campeón del DTM con su BMW M4 en 2014 y en 2016, y actualmente está posicionado segundo en la Endurance Cup, por lo que no sabemos si correrá en las carreras al Sprint de Cheste, ya que todavía no se han hecho públicas las listas de inscritos. Compite con un M4 GT3.

 

 

 

 

Razón número 5: pura competición, más cerca que nunca

 

No nos podemos olvidar de una cosa muy importante: Esto es VOLRACE. Esto significa que vamos a tener todo el acceso al paddock posible, para que podáis disfrutar de toda la acción. Además, tendremos también la categoría GT2, que aumenta la dificultad con vehículos más potentes pero prohíbe a los pilotos profesionales competir, por lo que tenemos a gentleman drivers, como Stefan Rosina, el CEO de la empresa eslovaca de neumáticos Matador, que compite con un KTM, y también tendremos el Super Trofeo Lamborghini, la mejor copa monomarca del mundo, de la cual ya hemos hablado aquí.

 

 

Todo esto aderezado con la cercanía de VOLRACE. Food trucks, conciertos, drift, grip, Expo… Si eres un auténtico fan del motor, no te puedes perder VOLRACE GT.

 

 

Esperamos que con este artículo hayas sentido el espíritu de la competición del FANATEC GT WORLD CHALLENGE by AWS, ahora es el momento de sentir su emoción.

 

Recuerda petrolhead: el 16 y 17 de Septiembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Puedes comprar tu entrada a través del siguiente banner: