Reportaje: Museo de La Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares     Daytona 200: 67 participantes de 13 países inscritos para la 82ª edición de la Daytona 200, del 7 al 9 de marzo, en el Daytona International Speedway | El equipo PHR Performance, respaldado por la fábrica de Triumph participará en las 200 Millas de Daytona de la mano de Peter Hickman y Richard Cooper.     IOMTT: El triple y vigente campeón croata de Supersport, Loris Majcan, debutará en el TT de la Isla de Man | Davey Todd participará en las dos carreras Supertwin de este año, pilotando para el equipo Dafabet Racing, además de las Superbike con Milwaukee BMW Motorrad | Kevin Rousseau nuevo pasajero de Ben Birchall | Kevin Keyes debutará en las carreras TT de la Isla de Man a finales de este año | Jackson Racing regresará este año a las carreras TT de la Isla de Man tras haber fichado a dos de las estrellas emergentes del evento: el norirlandés Paul Jordan y el austriaco Julian Trummer | El Roadhouse Macau by FHO contará con dos pilotos para las carreras TT de la Isla de Man de 2024, con el piloto habitual Brian McCormack junto con el irlandés Eoin O'Siochru, que hará su debut en el TT     Toni Povedano, piloto oficial BMW Motorrad España en el Campeonato de España de Maxitrail     GT Winter Series: MotorLand Aragón ya encara las primeras carreras de la temporada con la GT Winter Series los próximos 2 y 3 de marzo      MXGP: El Gran Premio de España en la Comunidad de Madrid adelanta su fecha al 23 y 24 de marzo | Lugo acogerá, por primera vez, el Gran Premio de Galicia los días 11 y 12 de mayo      European Individual Ice Speedway Championship: 24 y 25 de Febrero en Sanok, Polonia     Colaboraciones: Counteract Balance Beads socio oficial de MotoAmerica | CFMOTO y Elf Moto unen sus fuerzas mediante un acuerdo de colaboración     Cursa Patrimoni Eivissa: presentado el circuito para desafiar el récord de España 10K en ruta diseñado con la colaboración de Adel Mechaal     Parte de lesiones: 1) Liam Everts no participará en la primera ronda de la serie MXGP 2024, que se celebrará en Neuquén (Argentina) los días 9 y 10 de marzo, para recuperarse de una lesión en el pulgar derecho, sufrida en una pequeña caída en un entrenamiento en Bélgica esta semana 2) Mattia Guadagnini talento de MXGP tampoco participará en la ronda inaugural debido a las lesiones sufridas en una caída durante los entrenamientos de pretemporada en el sur de Francia. 3) Christian Craig descartado para la séptima ronda del Campeonato AMA Supercross 2024 en Arlington tras agravarse de nuevo una lesión en el codo

 

‘We Are Vespark’, formado por cuatro ingenieros de distintas ramas, Aeronáutica, Telecomunicaciones y Mecatrónica, junto con seis pilotos, logra batir el récord Guinness de "Mayor distancia recorrida por una motocicleta eléctrica en 24h por un equipo de relevos" o en inglés "Greatest distance on an electric motorcycle in 24 hours by a team in relays".

 

 

El equipo se formó en el año dos mil dieciocho con el objetivo de desarrollar una motocicleta eléctrica de competición para carreras de resistencia. Para poner en marcha este proyecto pionero, se llevó a cabo una campaña de crowdfunding con la que se consiguió desarrollar un primer prototipo. Para ello apostaron por el chasis de una Vespa.

 

 

Primera Carrera 2019

 

La primera carrera la realizaron en el año dos mil diecinueve con un equipo femenino de seis pilotos, todas ellas con un completo palmarés, en la Vespa The Resistance 24 Horas de Zuera, Zaragoza, carrera de resistencia de clásicos más importante de Europa. En ese momento el objetivo era el de convertirse en el primer equipo de propulsión eléctrica en completar una carrera de 24h. Se cumplió el objetivo dando 762 vueltas y finalizando en un trigésimo octavo puesto de sesenta y tres equipos, siendo la única motocicleta eléctrica.

 

 

Tras una primera parte de carrera con dificultades, el equipo consolidó un ritmo constante demostrando fiabilidad y buena aceleración en la salida de las curvas. A pesar de una fuerte caída a la una de la madrugada en una de las curvas rápidas del circuito, en la que la piloto sufrió un esguince de tobillo, cuatro mujeres consiguieron remontar nada menos que veintidós posiciones durante las 24 horas de carrera.

 

 

Completada esta primera carrera, presentan su prototipo en el Instituto de Ingeniería de España el jueves treinta de mayo en Madrid.

 

La Moto

 

La Vespa eléctrica destaca por su motor, ubicado en la llanta trasera, que ofrece una potencia nominal de 8 KW (11 CV) y por su chasis reforzado con fibra de carbono para conseguir una mayor rigidez estructural. Las baterías, con una autonomía aproximada de cincuenta minutos, fueron cambiadas en muy poco tiempo en las paradas en boxes, lo que les permitió maximizar su tiempo en pista para seguir acumulando vueltas.

 

 

 

Vespa The Resistance 24 Horas 2023

 

Había que dar un paso más. No bastaba con sentir que habían hecho historia, sino que decidieron inscribir su logro en la base de datos de récords más importante y reputada a nivel mundial, el Guinness World Records. El récord a batir: "Greatest distance on an electric motorcycle in 24 hours by a team in relays".

 

 

Al tratarse de un equipo humilde y con presupuesto ajustado, el intento de récord lo harían en la misma prueba, las 24H de Vespa (VTR24H) pero de este año dos mil veintitrés.

 

 

Dicha prueba se realizó en Zuera, el veintisete de mayo, pudiendo así aprovechar la infraestructura de la propia carrera: circuito, cronometrajes, ambulancias, y un largo etcétera.

 

 

El trazado es muy técnico y rápido, idóneo para modalidades de competición tan exclusivas como las motos Vespa, una gran ventaja. Pero como todo pro tiene su contra ésta era que al compartir pista con otros sesenta equipos luchando por el primer puesto en una carrera, incrementaba enormemente la posibilidad de caídas o accidentes, y una bandera roja hubiera dado al traste con la pretensión de batir el récord, ya que el cronómetro no podía pararse.

 

 

Finalmente, tas veinticuatro horas ininterrumpidas de carrera se completó la distancia de 1.370 Km.

 

 

 

 

El Récord

 

Después de la carrera de Mayo, tras meses de verificaciones de las pruebas aportadas al Guinness World Records, el pasado veinticuatro de septiembre de dos mil veintitrés recibieron el esperado certificado bajo el mensaje de "Congratulations, you are officially amazing".

 

 

 

La entrevista

 

Le preguntamos a Daniel Suñén Angós, Ingeniero y alumno de la 2ª Edición del Máster en Ingeniería del Motorsport de MotorLand Aragón, quién presentó además su TFM para dicho Máster sobre el logro cosechado.

 

-PKS: Cuántas veces cambiasteis los neumáticos?

 

-Daniel Suñén: “Durante las 24 horas no hicimos cambios de neumático, escogimos un compuesto que nos permitiera un equilibrio entre los tiempos necesarios para la distancia objetivo, sin tener que hacer paradas en box más largas de lo necesario”.

 

 

-PKS: ¿Cuántos cambios de batería realizó el equipo en total?

 

-Daniel Suñén: “Realizamos un total de treinta y cuatro cambios de batería, con un tiempo medio de pit-stop de treinta y cuatro segundos. En estos pit-stop se realizaba cambio de piloto y de batería”.

 

-PKS: ¿Por qué el número 511.?

 

-Daniel Suñén: “Es la energía en reposo de un electrón: 0,511 MeV

 

 

Búsqueda de Patrocinios

 

Los jóvenes ingenieros y técnicos de ‘We Are Vespark’ siguen buscando apoyos de patrocinadores y colaboradores que les permita participar en próximas competiciones y seguir con un proyecto innovador en el mundo del motor.

 

 

MotorLand Classic Festival

 

Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, con motivo de la realización del MotorLand Classic Festival, la moto galardonada estará expuesta para que todos los aficionados que lo deseen puedan verla.

 

 

El Equipo We Are Vespark

 

Cuerpo Técnico

 

Alfonso Fuentes Solana: Cálculo y dimensionamiento eléctrico

Aran Sol Juanola: Diseño y set-up parte ciclo

Jorge García González: Adquisición de datos

Daniel Suñén Angós: Set-up del tren de potencia

 

Equipo de pilotos

 

Sara Román Rodríguez

Uxua Orcoyen Alonso

Silvia Sánchez Sosa

Silvia Izquierdo López

Marta Herencia Moreno

Begoña Calvo Morillo

María Barbero Franqueira (test rider)

 

 

 

 

 

Más noticias

Museo de la Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares

 

En la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra un tesoro que fascina a los amantes de las dos ruedas: el Museo de La Moto Made in Spain. Este museo rinde homenaje a la industria motociclista española y a todos aquellos que han contribuido a su desarrollo y éxito a lo largo de los años.

 

Lee más…

Moto3™: Red Bull GASGAS Tech3 a por resultados

 

El equipo Red Bull GASGAS Tech3 liderará ahora la 'caballería bermellón' en dos categorías de Grand Prix para 2024. El equipo ha añadido la alineación de Moto3 de Daniel Holgado y Jacob Roulstone para acompañar al equipo de MotoGP™ de Augusto Fernández y Pedro Acosta para la próxima temporada de carreras.

 

Lee más…

Moto2™ y Moto3™: El nuevo CFMOTO Aspar Racing Team de azul, negro y fucsia ¡a luchar por la victoria!

 

Para la categoría Moto2™, el CFMOTO Aspar Team se enorgullece de presentar a Jake Dixon e Izan Guevara como su nuevo ‘dúo dinámico’. En la categoría de Moto3™, el equipo estará representado por la talentosa pareja formada por David Alonso y Joel Esteban, con todas las esperanzas depositadas en que la combinación de experiencia y talento emergente aporte una potente combinación a la parrilla, elevando la competitividad del CFMOTO Aspar Team.

 

Lee más…