Reportaje: Museo de La Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares     Daytona 200: 67 participantes de 13 países inscritos para la 82ª edición de la Daytona 200, del 7 al 9 de marzo, en el Daytona International Speedway | El equipo PHR Performance, respaldado por la fábrica de Triumph participará en las 200 Millas de Daytona de la mano de Peter Hickman y Richard Cooper.     IOMTT: El triple y vigente campeón croata de Supersport, Loris Majcan, debutará en el TT de la Isla de Man | Davey Todd participará en las dos carreras Supertwin de este año, pilotando para el equipo Dafabet Racing, además de las Superbike con Milwaukee BMW Motorrad | Kevin Rousseau nuevo pasajero de Ben Birchall | Kevin Keyes debutará en las carreras TT de la Isla de Man a finales de este año | Jackson Racing regresará este año a las carreras TT de la Isla de Man tras haber fichado a dos de las estrellas emergentes del evento: el norirlandés Paul Jordan y el austriaco Julian Trummer | El Roadhouse Macau by FHO contará con dos pilotos para las carreras TT de la Isla de Man de 2024, con el piloto habitual Brian McCormack junto con el irlandés Eoin O'Siochru, que hará su debut en el TT     Toni Povedano, piloto oficial BMW Motorrad España en el Campeonato de España de Maxitrail     GT Winter Series: MotorLand Aragón ya encara las primeras carreras de la temporada con la GT Winter Series los próximos 2 y 3 de marzo      MXGP: El Gran Premio de España en la Comunidad de Madrid adelanta su fecha al 23 y 24 de marzo | Lugo acogerá, por primera vez, el Gran Premio de Galicia los días 11 y 12 de mayo      European Individual Ice Speedway Championship: 24 y 25 de Febrero en Sanok, Polonia     Colaboraciones: Counteract Balance Beads socio oficial de MotoAmerica | CFMOTO y Elf Moto unen sus fuerzas mediante un acuerdo de colaboración     Cursa Patrimoni Eivissa: presentado el circuito para desafiar el récord de España 10K en ruta diseñado con la colaboración de Adel Mechaal     Parte de lesiones: 1) Liam Everts no participará en la primera ronda de la serie MXGP 2024, que se celebrará en Neuquén (Argentina) los días 9 y 10 de marzo, para recuperarse de una lesión en el pulgar derecho, sufrida en una pequeña caída en un entrenamiento en Bélgica esta semana 2) Mattia Guadagnini talento de MXGP tampoco participará en la ronda inaugural debido a las lesiones sufridas en una caída durante los entrenamientos de pretemporada en el sur de Francia. 3) Christian Craig descartado para la séptima ronda del Campeonato AMA Supercross 2024 en Arlington tras agravarse de nuevo una lesión en el codo

 

Motostudent es una competición bienal a nivel mundial donde equipos formados por estudiantes de todas las universidades del mundo deben diseñar, fabricar y desarrollar bajo una normativa dada un prototipo de moto de competición a lo largo de un año y medio

 

Con una inscripción récord de 80 universidades de todo el Mundo, a partir de este miércoles el paddock de MotorLand Aragón será el epicentro mundial de la innovación tecnológica y riqueza cultural. Se esperan más de 800 universitarios que durante todo el año han puesto lo mejor de ellos para crear la moto (tanto de gasolina como eléctrica) más competitiva y eficiente para intentar lograr la victoria final.

 

 

Mañana miércoles y el jueves tendrán lugar las diferentes verificaciones técnicas para ya el viernes dar lugar a la actividad en pista. El fin de semana se disputarán las pruebas finales y las carreras. Todo ello acompañado con multitud de actividades en el paddock para todos los públicos en un evento de libre acceso.

 

MotoStudent se ha convertido, a pesar de su juventud, en un evento Internacional que ha despertado gran interés por parte de patrocinadores y organismos oficiales para su posible explotación a nivel internacional. Este formato desarrollado por la Fundación MEF junto con TechnoPark MotorLand, es la única carrera universitaria que se disputa en el Mundo y, desde su primera edición, ha contado con la participación de más de 10.000 universitarios de todo el planeta.

 

Como dato curioso hay que decir que muchos de los estudiantes universitarios que han pasado por las diferentes ediciones de MotoStudent actualmente se encuentran trabajando para empresas relacionadas con el mundial de MotoGP o el mundial de F1. Este año, como novedad, se realizará una feria del empleo llamado "Talent RoadShow 2023" el viernes 13 a la que podrán acceder los estudiantes inscritos en la competición y en las que habrá presentes varias empresas del mundo del motor para crear una simbiosis que pueda dar sus frutos en el futuro.

 

80 universidades de 19 países en MotorLand Aragón, récord de participación

 

Un auténtico récord. Así se puede describir esta edición de MotoStudent y ha sido un largo camino hasta la consagración de este evento que, cada dos años, va congregando a más y más universitarios fanáticos de la ingeniería, las dos ruedas y el buen ambiente entre compañeros y contrincantes. Un evento con el respaldo FIM que más allá de ser un evento competitivo es más un acontecimiento educativo y que prima el trabajo y la ambición de estudiantes universitarios que han desarrollado sus motos durante todo un año.

 

 

Como en ediciones anteriores, habrá dos categorías (MotoStudent Petrol, de combustión interna y MotoStudent Electric, de sistema de propulsión 100% eléctrico) y durante cinco días ambas se pondrán a prueba en las diferentes actividades en el circuito para evaluar las motos en diferentes planteamientos técnicos. Así, la competición está planteada para dar varios premios dependiendo de diferentes aspectos y áreas (mejor proyecto, mejor innovación, mejor diseño...) por lo que, además de ser un reto divertido para los universitarios es un reto intelectual el desarrollado durante este año para llegar a Alcañiz este fin de semana.

 

De esta forma, durante 5 días, universidades de países tan diversos como Estados Unidos, Egipto, Austria, Italia, México, la India o, por supuesto, España, compartirán experiencias, crecerán como personas y lucharán por hacerse con la victoria en esta VII Edición.

 

 

Un evento plagado de actividades, el miércoles arrancará oficialmente y el fin de semana estará abierto al público de forma gratuita

 

El miércoles dará comienzo oficialmente el evento con la llegada de los diferentes equipos y la entrega de documentación al igual que la instalación en los boxes del trazado alcañizano. Además, también comenzarán las primeras verificaciones y pruebas tanto técnicas como administrativas. Estas mismas actividades también se desarrollarán durante el jueves y el viernes. Durante el fin de semana será cuando la acción se trasladade a la pista con el comienzo de las pruebas dinámicas. El sábado a partir de las 8:30h se realizarán los diferentes test dinámicos en la recta de meta en dos diferentes categorías, que finalizarán sobre las 12:00h. Será entonces cuando ya comiencen los entrenamientos libres con la primera sesión de la categoría Petrol a las 16:00h y alternándose con la categoría Electric tendrán dos sesiones de libres cada uno de 20 minutos para finalizar la actividad en pista a las 18:20h. Ya en la jornada dominical desde las 9:00h habrá actividad en pista con los diferentes warm up de las dos categorías. A las 10:45h comenzarán las sesiones de clasificación para ya, a las 13:40h dar paso a las carreras. Primero tendrá lugar la de categoría Petrol y a las 14:45h será el turno de la categoría Electric.

 

Esta actividad más de pista y motor se verá complementada con actividades en el paddock durante el sábado y domingo. La entrada a MotorLand será libre para todos los aficionados que podrán acceder a la fan zone a partir de las 8:00h y en la que encontrarán diferentes actividades para los más pequeños (pinta caras, colchonetas, concursos...), con acceso libre a las terrazas del circuito para ver la actividad en pista y también FoodTrucks y diferentes puestos en el paddock.

 

 

Apoyos importantes para el desarrollo de esta competición

 

Aunque los comienzos fueron difíciles, MotoStudent se ha consolidado y eso ha traído consigo el apoyo de empresas e instituciones cruciales y de vital importancia y repercusión dentro del campo del MotorSport. No en vano, el evento está bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo y cuenta también con el apoyo de DORNA SPORTS (empresa que gestiona el Mundial de MotoGP y el mundial de Superbikes además de otras muchas), ANESDOR y la RFME entre otras. Pero no solo recibe el apoyo institucional, sino que recibe el apoyo de marcas referencia dentro del motor. KTM proveedor oficial de los motores de gasolina, Dunlop con patrocinio de neumático, J.Juan con patrocinio de los frenos, Bender proveedor del IMD y Andreanini MHS como patrocinador de suspensiones. Además de alianza remarcables como la de Circe, dando soporte a la categoría electica y su desarrollo de soluciones tecnológicas que ayudan a avanzar hacia una movilidad eficiente, segura y conectada, o Fersa Bearings, multinacional española que arranca su patrocinio con MotoStudent en esta VII Edición. Y con el objetivo de crear un evento cero emisiones con energía 100% renovable, Acciona Energía entra como partner de la competición, contribuyendo a reducir las emisiones y haciendo una movilidad más sostenible. Para ello participará con un Hub de movilidad eléctrica en el Evento Final y montará un espacio con fuentes renovables, módulos de paneles fotovoltaicos, puntos de carga para vehículos eléctricos y proporcionará motos eléctricas para la movilidad de la organización en el paddock.

 

 

Más noticias

Museo de la Moto 'Made in Spain' de Alcalá de Henares

 

En la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra un tesoro que fascina a los amantes de las dos ruedas: el Museo de La Moto Made in Spain. Este museo rinde homenaje a la industria motociclista española y a todos aquellos que han contribuido a su desarrollo y éxito a lo largo de los años.

 

Lee más…

Moto3™: Red Bull GASGAS Tech3 a por resultados

 

El equipo Red Bull GASGAS Tech3 liderará ahora la 'caballería bermellón' en dos categorías de Grand Prix para 2024. El equipo ha añadido la alineación de Moto3 de Daniel Holgado y Jacob Roulstone para acompañar al equipo de MotoGP™ de Augusto Fernández y Pedro Acosta para la próxima temporada de carreras.

 

Lee más…

Moto2™ y Moto3™: El nuevo CFMOTO Aspar Racing Team de azul, negro y fucsia ¡a luchar por la victoria!

 

Para la categoría Moto2™, el CFMOTO Aspar Team se enorgullece de presentar a Jake Dixon e Izan Guevara como su nuevo ‘dúo dinámico’. En la categoría de Moto3™, el equipo estará representado por la talentosa pareja formada por David Alonso y Joel Esteban, con todas las esperanzas depositadas en que la combinación de experiencia y talento emergente aporte una potente combinación a la parrilla, elevando la competitividad del CFMOTO Aspar Team.

 

Lee más…