Los mejores riders mantienen sus opciones al título mundial en la penúltima cita de la gira de Freestyle en Brasil.
Copa Kitley GKA Freestyle-Kite World Cup Brasil Cauipe, 8-11 de noviembre de 2023
Los niveles de expectación estaban por las nubes cuando los pesos pesados salieron al campo de regatas en la Copa Kitley GKA Freestyle-Kite World Cup Brasil, que se disputó en condiciones casi perfectas en la laguna de Cauipe.
Los líderes de la disciplina Freestyle del Qatar Airways GKA Kite World Tour, los brasileños Carlos Mario y Bruna Kajiya, mantuvieron vivo su sueño de añadir otro título mundial a su palmarés al avanzar en la clasificación.
Luchando en aguas locales, la pareja brasileña, que cuenta con siete títulos mundiales de Freestyle entre los dos, dio al público que llenaba la laguna muchas alegrías, ya que se clasificaron para cuartos de final y semifinales con grandes actuaciones.
La segunda jornada de la Copa del Mundo de Cauipe, cuarta y penúltima etapa de la gira de Freestyle que concluirá el mes que viene en Fuwairit (Qatar), vio saltar al agua a los principales aspirantes al título entre los 28 competidores masculinos y las 14 competidoras femeninas.
Precoz dominio brasileño
Tras esperar pacientemente a la jornada inaugural, Guilherme Costa (BRA) y su compatriota Carlos Mario se estrenaron con sendos ‘home runs’. El dúo brasileño derrochó estilo con facilidad y enloqueció a los aficionados locales.
El conocimiento del terreno resultó clave y ambos pasaron directamente a cuartos de final. Mario acumuló un total de 30,23 puntos, de 40 posibles, en sus cuatro trucos.
A medida que avanzaba el día, la brisa se volvió un poco más suave, en comparación con las condiciones 10/10 de la mañana. Para los hombres, esto supuso un mayor reto a la hora de mantener la potencia en sus trucos.
El director de carrera dio a los riders más libertad de tiempo para completar sus trucos en condiciones cambiantes. Pero aún así se pudieron decidir todos los puestos masculinos de cuartos de final.
Uno de los riders más jóvenes de la competición, Finn Flügel (GER), de 14 años, se aseguró el pase a cuartos de final, demostrando a la "vieja guardia" que iba en serio. En la cuarta ronda obtuvo una de las puntuaciones más altas del día (31,98), que incluía un 7,53, sobre 10, para un Pete Rose 7.
"Fue increíble, probablemente la mejor ronda de mi vida", dijo Flügel. "Hice todos mis trucos y estoy muy emocionado con este lugar. Ha sido increíble. El nivel de pilotaje aquí es increíble. Es la meca del Freestyle. Aquí todo el mundo hace sus mejores trucos y es difícil avanzar".
Otro ex campeón del mundo, el francés Arthur Guillebert, fue más allá al salir de un agujero en la cuarta ronda cuando se enfrentaba a la eliminación. Su puntuación de 32,13 fue la más alta del día, e incluyó un 9,07 por un KGB7.
En el lado femenino, Bruna Kajiya logró el pase a semifinales tras imponerse por la mínima en su duelo de la tercera ronda contra Francesca Bagnoli (ITA) y Leticia Ferreira (BRA). Kajiya avanzó con una puntuación de 25,93, que incluyó un S-Mobe 5 de libro en el punto donde se deleita en competición.
"Para mí es un placer absoluto", declaró Kajiya. "Cuando me enteré de que íbamos a competir en Cauipe, me puse a saltar y a gritar. Para mí... ésta es mi segunda casa y creo que Cauipe se lo merece. Si piensas en el free style brasileño, aquí es donde empezó todo. Se me pone la piel de gallina".
Bagnoli perdió su batalla contra Kajiya por medio punto, con un total de 25,45 en la eliminatoria. Eso dejó a la italiana con trabajo por hacer en cuartos de final, pero cumplió con su trabajo y se clasificó para semifinales.
Entre las mujeres, Claudia León (ESP) fue la más destacada. Con un total de 30,69 puntos, que incluían dos puntuaciones de 8 puntos.
Claudia estuvo muy acertada de principio a fin, realizando maniobras potentes con un ángulo de cometa bajo que encantó a los jueces.
La española, segunda en la clasificación general, se une a Karolina Winkowska (POL) en semifinales. Winkowska, ex campeona del mundo y que regresa al circuito a los 33 años tras dar a luz, protagonizó una de las sorpresas de la jornada al superar por la mínima a Mikaili Sol (EE UU).
"Este año compito aquí con mi mejor animadora", declaró Winkowska con su hija en brazos. "Estoy muy contenta de que esto sea posible. Me siento fuerte y me siento genial en el agua. Tenerla aquí es genial, así puede verme seguir mis sueños y espero que en el futuro ella pueda seguir los suyos".
La actual campeona del mundo, Sol, tuvo que luchar por sobrevivir en la cuarta ronda.
Pero la estadounidense no cometió ningún error en la segunda, ganando la eliminatoria de forma convincente con una serie de trucos que incluían un 8,0 por un perfectamente planchado Heart Attack.
Con el sol poniéndose, Sol, actualmente tercera en la clasificación mundial, reservó su plaza en semifinales, en las que la sueca Nathalie Lambrecht ocupó el último puesto. Therese Taabbel (DEN) ya había pasado directamente a semifinales.
Con las semifinales femeninas decididas y los cuartos de final masculinos a la vuelta de la esquina, la laguna de Cauipe tiene mucho que ofrecer en la tercera jornada. Acompáñanos aquí para seguir toda la acción, cuando quizá coronemos a nuestros ganadores.
Texto: Liam Dredge / Ian MacKinnon
Fotos: © Svetlana Romantsova
Traducción Sara Waters