La última y épica jornada de la Copa Kitley GKA de Freestyle de Brasil deparó dramatismo y sorpresas a partes iguales. La favorita local, Bruna Kajiya, se impuso por la mínima como lo hizo el francés Arthur Guillebert.
Copa Kitley GKA Freestyle-Kite Mundial Brasil . Laguna de Cauipe, 8-11 de noviembre de 2023
La brasileña Kajiya, a sus 36 años la mujer más veterana del circuito, se impuso en Cauipe a la adolescente Mikaili Sol (EE UU), actual campeona del mundo. Kajiya se impuso por sólo 0,02 puntos en una final de infarto.
En un escenario que Kajiya considera su segunda casa, la tricampeona mundial se aseguró la victoria con su última baza. Kajiya se afianzó en lo más alto de la clasificación de Freestyle del Qatar Airways GKA Kite World Tour, lo que la coloca en cabeza de cara a la última cita.
"No tengo palabras para describir lo que significa ganar en Cauipe", declaró emocionada Kajiya. "Es un honor para mí como kitesurfista. Este es el mejor lugar del mundo para mí. Estoy en mi país natal. Estoy con la gente que quiero, haciendo lo que me gusta. Es un sueño hecho realidad".
Guillebert, ex campeón del mundo, se hizo con la victoria en una apretada final al deshacerse del polifacético Maxime Chabloz (SUI). El suizo había dado la vuelta a la tortilla con el único 10 perfecto de la competición, pero no fue suficiente.
Guillebert ha ido cogiendo impulso esta temporada y su victoria en la penúltima parada del circuito en Cauipe le otorga dos primeros puestos de cara a la gran final del mes que viene en Fuwairit, Qatar, sede de los socios del título del circuito.
Increíble innovación
"Me siento muy bien", dijo Guillebert. "Es el primer evento en estilo 100% libre que he ganado. Así que me siento súper emocionado".
La tercera y última jornada de la Copa del Mundo en la meca del kitesurf, Cauipe, con los 28 mejores hombres y las 14 mejores mujeres de 18 países compitiendo en condiciones sublimes, ofreció algunas de las competiciones de estilo libre más alucinantes jamás vistas.
Los cuartos de final masculinos comenzaron con vientos huracanados. Luis Alberto Cruz (DOM) demostró su potencia dominicana y se clasificó para semifinales junto a Finn Flügel (GER), que una vez más se dejó la piel.
Jack Reider (CAN) demostró una increíble innovación y terminó segundo en cuartos de final. Se metió en semifinales junto a Guillebert, que fue primero en su manga.
Sus actuaciones provocaron una de las mayores sorpresas de la jornada, cuando el actual campeón del mundo, Gianmaria Coccoluto (ITA), tuvo que abandonar antes de tiempo.
Tom Bridge (GBR) y Maxime Chabloz tuvieron una serie difícil. Sin embargo, el estilo único de Bridge, que incluía aterrizajes a ciegas y saltos, le ayudó a terminar primero. La manga de Chabloz no fue la más limpia, pero su fuerte Heart attack 7 inicial le dio un respiro.
El dominio brasileño estuvo a la orden del día en los últimos cuartos de final. Carlos Mario y su compatriota Guilherme Costa sumaron dos series de más de 30 puntos, de 40 posibles. Esto les dio el billete de ida a semifinales, para regocijo del público local.
Potencia y explosividad
En la primera semifinal, Guillebert volvió a imponerse. La potencia y explosividad del francés le llevaron a un total de 31,57, seguido de cerca por Chabloz, con 29,72. Finn Flügel, en la otra semifinal, fue igualmente implacable. El fenómeno de 14 años marcó 31,11, que incluyeron un Hinterberger Mobe 7 que obtuvo 8,53.
Tom Bridge encabezó la eliminatoria con una innovación a raudales. Tres de cada cuatro de sus trucos fueron puntuaciones de innovación, lo que demuestra el éxito del nuevo énfasis en la variedad en el cambiante formato de estilo libre. Esto puso fin a la racha del líder del circuito, el brasileño Carlos Mario.
La eliminatoria decisiva fue un bombazo. Pero Flügel, en su primera final, y Bridge no pudieron igualar las grandes actuaciones de su ronda anterior y parecieron flaquear ligeramente bajo la presión. Bridge subió al tercer cajón del podio con Flügel justo detrás.
Esto dejó el escenario a Guillebert y Chabloz. El enorme Heart Attack 7 del francés fue la primera gran puntuación de la eliminatoria, con 8,87 puntos. Pero Chabloz tenía otros planes y consiguió el único 10 perfecto de la competición. La innovadora maniobra del suizo, que partió de un pop ciego, dejó boquiabiertos a los espectadores en la playa y a los jueces en la torre.
Fue una lucha entre Chabloz y Guillebert hasta la última baza. El Front Blind Mobe 5 de Guillebert fue posiblemente el mayor del concurso, con una puntuación de 9,47. Chabloz tuvo que responder, pero se estrelló en sus dos últimas bazas, lo que dio la victoria a Guillebert.
En el lado femenino, la primera semifinal se saldó con la victoria de la ex campeona del mundo Karolina Winkowska (POL). Winkowska, que regresaba a la competición después de dar a luz, demostró que iba en serio y se estrenó con un Back Mobe pocas veces visto. Francesca Bagnoli (ITA) también avanzó con un Heart Attack, uno de los mejores trucos del heat, que le valió 7,73 puntos.
Se acabó el tiempo
Bruna Kajiya y Mikaili Sol, cinco veces campeona del mundo, se impusieron en la otra semifinal. Sol consiguió la mejor puntuación de la eliminatoria, 9,07, con un Blind Front Mobe, después de comenzar con un gran Slim 5. Kajiya le pisó los talones con un Back Mobe combinado con un Slim 5. Kajiya le pisó los talones con un Back Mobe combinado con un Slim 5.
La final a cuatro fue una batalla campal en la que las mujeres se intercambiaron hits. Bagnoli aumentó la presión con un gran Heart Attack que le dio 7,93 puntos. Sus celebraciones demostraron que estaba entusiasmada. Winkowska adoptó una actitud fría, tranquila y serena, pero fue incapaz de encontrar otra marcha y terminó tercera, por delante de Bagnoli.
Kajiya y Sol se intercambiaron el liderato a medida que avanzaba el reloj. Todo se decidió después de que Sol realizara un KGB de libro que marcó 8,07, dejando a Kajiya necesitado de un gran último truco.
Si alguna vez hubo un momento para meter un gran truco, ése era el momento. Kajiya bajó el martillo con un exquisito Combo de 8,63 que subió la temperatura. Sol se derrumbó ante la presión y falló en su última baza. Sol se quedó a sólo 0,02 puntos en el marcador y Kajiya se hizo con la victoria, la tercera de la temporada.
Con los títulos mundiales aún en juego, la final de Freestyle se disputará en Fuwairit, Qatar, a principios del mes que viene.
Acompáñanos a través del siguiente banner para descubrir quiénes serán nuestros campeones.
Resultados Copa Kitley GKA Freestyle-Kite World Cup Brazil 2023
Mujeres
1 Bruna Kajiya (BRA)
2 Mikaili Sol (USA)
3 Karolina Winkowska (POL)
4 Francesca Bagnoli (ITA)
Hombres
1 Arthur Guillebert (FRA)
2 Maxime Chabloz (SUI)
3 Tom Bridge (GBR)
4 Finn Flügel (GER)
Texto: Ian MacKinnon / Liam Dredge
Fotos: © Svetlana Romantsova
Traducción: Sara Waters