Próximamente: GKA Kite-Surf World Cup Dakhla 2023 Dakhla, Marruecos Del 22 de Septiembre al 1 de Octubre.     TT Rally Cup: del 25 al 30 de Septiembre en A Estrada, Galicia     KFWS: del 5 al 8 de Octubre de 2023 en Traunsee, Austria      Nacional de Motocross: Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos este fin de semana en Miajadas, Cáceres     WorldSBK: MotorLand Aragón se vestirá de gala este fin de semana para albergar el Mundial de Superbikes con la batalla entre Bautista y Razgatlioglu      Bajas European Championship: 22, 23 y 24 de Septiembre en Reguengos de Monsaraz, Portugal     EMX125 y 250 European Championship: 22, 23 y 24 de Septiembre en Matterley Basin, Gran Bretaña     Individual Speedway Euro Championship SEC - Final 4: 22 de Septiembre en Pardubice República Checa

 

Las batallas por los primeros títulos de campeón del mundo en la disciplina de olas del GWA Wingfoil World Tour están muy equilibradas y se decidirán en la tercera y última cita en Dakhla, Marruecos.

 

 

GWA Copa del Mundo de Wingfoil Dakhla Presentada por Armstrong
Oum Lamboiur, Westpoint
Del 22 de septiembre al 1 octubre de 2023


Con una victoria y un segundo puesto cada una, la española Nia Suardiaz y la estadounidense Moona Whyte están codo con codo y con todo por decidir de cara a la Copa del Mundo GWA Wingfoil Dakhla Presentada por Armstrong.

La competición masculina está más abierta, con varios riders capaces de hacerse con el título en esta innovadora disciplina tras sus pruebas en Ponta Preta, Cabo Verde, y Saquarema de Río de Janeiro, en Brasil.

 


Muchos de los riders han luchado en el 'point-break' de Oum Lambouir, una larga derecha con desafiantes secciones huecas, cuando el GWA Wingfoil World Tour debutó allí hace dos años.

Pero entonces se competía en las disciplinas de Surf-Freestyle y FreeFly-Slalom (antes Surf-Slalom), mientras que la próxima competición, organizada por el Dakhla Westpoint Hotel, será un evento puramente de surf de olas.


Mujeres igualadas

Veinticuatro hombres y nueve mujeres de 11 naciones de todo el mundo competirán por los honores en el escenario, con el dramático telón de fondo del desierto del Sáhara.

 


Los campeones del mundo en la disciplina de olas en foil se decidirán al final de la competición, que tiene un periodo de celebración de diez días para ofrecer las mejores posibilidades de puntuar viento y olas juntos. La competición se celebrará simultáneamente con una convocatoria de nuestra gira hermana, el Qatar Airways GKA Kite World Tour.

En la competición femenina, Whyte y Suardiaz, de 16 años, están juntas en lo más alto de la clasificación después de que la veterana estadounidense y la española consiguieran una victoria cada una en cada una de las reuniones anteriores. En Marruecos, la que termine por delante de la otra en la prueba ganará el título.

 


La extraordinaria Suardiaz busca este año su tercera corona consecutiva, después de que a principios de mes se proclamara campeona del mundo en las disciplinas de Surf-Freestyle y FreeFly-Slalom con sendas victorias en Hvide Sande (Dinamarca).

"Me siento con mucha confianza", declaró Suardiaz. "Todavía tengo que entrenar un poco mis habilidades con las olas. Pero estoy súper emocionada por la tercera prueba en las olas. Estoy disfrutando mucho de las olas, aunque no las tengo en casa. Pero entreno en olas cada vez que tengo oportunidad".

 

Difícil de predecir


La competición masculina es difícil de definir. El caboverdiano Wesley Brito ganó la prueba inaugural en Ponta Preta, pero no pudo consolidar su liderato en Saquarema y ocupa el tercer puesto de la clasificación.

 

 

El francés Hugo Marin encabeza la clasificación con varios puestos top, mientras que su compatriota Benoît Carpentier, campeón del mundo de SUP-Surf, es segundo en la general.


Otro francés, el vigente campeón del mundo de Surf-Freestyle, Malo Guénolé, de 18 años, ganó en Saquarema, pero se había perdido la primera ronda para completar los exámenes escolares, es un gran aspirante, pero no puede alzarse con la corona.


"Mi objetivo en Dakhla es divertirme", declaró Guénolé. "Divertirme lo más que pueda, porque las olas son una pasada. No creo que pueda optar al título, aunque volviera a ganar. Así que lo haré lo mejor que pueda. Las olas son lo que más me gusta del wingfoiling, porque vengo del surf. La ola de Dakhla es realmente increíble. Así que estoy impaciente".

 

El Evento

 

Lugar: Oum Lamboiur, Westpoint, Dakhla


Fechas: del 22 de septiembre al 01 de Octubre de 2023

 

 

 

Spot: Dakhla Westpoint


Dakhla Westpoint en el punto donde se encuentra el hotel. La ciudad se encuentra al borde del desierto del Sahara. Las marejadas del noroeste envuelven el spot produciendo una larga rompiente de derechas con secciones huecas que desembocan en la bahía arenosa. Las brisas del norte pueden ser complicadas en el pico, pero potentes y fuertes en el interior hacia la playa. Westpoint se encuentra en el extremo de un largo promontorio en la cabecera de la laguna de aguas poco profundas y planas de Dakhla, que recibe brisas de 20 a 30 nudos casi todo el año.

Tiempo


A finales de septiembre y principios de octubre, Dakhla tiene un clima seco. La temperatura del aire durante el día puede oscilar entre los 24°C de máxima y los 18°C de mínima. La temperatura del agua del mar ronda los 20°C, por lo que se recomienda llevar neopreno. El amanecer es aproximadamente a las 08.00h y el atardecer a las 20.00h.

Viento


Los vientos del norte soplan de costado en Westpoint con 15 a 25 nudos.



Texto: Ian MacKinnon
imágenes: Svetlana Romantsova

Traducción: Sara Waters