GKA Big Air World Tour: Los mejores atletas de kiteboarding Big Air del mundo se enfrentarán en Lords of Tram en Barcarès, Francia, ya que el Qatar Airways GKA Kite World Tour se une al famoso evento por segundo año consecutivo      PWA: Juban y Erpenstein se imponen en un Chile increíblemente épico     Ciudad del Cabo acogerá los Premios GKA de Qatar Airways en 2025     El inicio de la temporada del GWA Wingfoil World Tour en las disciplinas de Surf-Freestyle y FreeFly-Slalom tendrá lugar en Leucate, Francia, del 7 al 14 de abril.     Windsurfing: La primera ceremonia del Windsurfing Hall of Fame Induction se celebrará en Defi Wind. El Salón de la Fama del Windsurfing celebrará su primera ceremonia en el famoso evento Defi Wind en Gruissan, al sur de Francia, el 9 de mayo, un evento en el que se rendirá homenaje a muchas de las leyendas de este deporte por sus logros a lo largo de los años | Formula Kite European Championship: Nolot y Maeder ganan los Europeos con vientos muy fuertes en San Javier


 

La última jornada de las Series Mundiales KiteFoil de Austria fue un torbellino de rachas que puso a prueba las capacidades físicas y emocionales de los riders. Tras una frenética Medal Series con un nuevo formato eliminatorio, la final a cuatro vio a Max Maeder hacerse con el oro en la flota masculina. En mujeres, Lauriane Nolot ganó dos mangas seguidas en la final para superar a Breiana Whitehead, portadora del dorsal amarillo, y hacerse con el oro.

Un día de start-stop-star con vientos muy variables en el lago
Dramática serie de medallas para los hombres
Max Maeder acaba ganando el oro en la categoría masculina
Lauriane Nolot consigue el oro en la categoría femenina
El
circo se desplaza inmediatamente a Cerdeña para las Series Mundiales Kitefoil de Cagliari

Esto significa que los dos vigentes Campeones del Mundo de Fórmula Kite se impusieron en el siempre cambiante viento de montaña de Traunsee, que nunca permaneció igual durante más de un minuto. La elección del tamaño de la cometa fue más difícil que nunca, aunque la mediana de 15 metros cuadrados acabó siendo el compromiso más acertado.

 

Maeder y Nolot demostraron su clase para imponerse en una ambiciosa competencia internacional y subir a lo más alto del podio. La jornada de seis carreras del viernes fue el punto álgido de los cuatro días de competición, y fue el día en que Maeder logró auparse a lo más alto de la clasificación, desplazando a su amigo y compañero de entrenamiento, el croata Martin Dolenc, por el dorsal amarillo.

 

"He utilizado esta semana para averiguar hasta dónde podía forzar mi velocidad en condiciones difíciles sin caerme, y ese día sí que me caí en la última carrera, pero en general el planteamiento me funcionó bien", declaró Maeder. "Ha sido difícil ser consistente esta semana, y trabajar para salir de posiciones difíciles tanto táctica como estratégicamente. Ese ha sido el reto de esta semana y de eso es de lo que estoy más satisfecho".


Al podio masculino también subieron el alemán Flo Gruber, plata -el mejor resultado en lo que va de año para este veterano del kiteboarding y múltiple campeón del mundo-, y el chipriota Denis Taradin, bronce.

 

 

Después de trabajar juntos durante exactamente diez años, Alexei Chibizov fijó a Taradin el objetivo de "no estrellarse" en la regata. El piloto chipriota se ha estrellado en todas las regatas de la última década, pero en esta ocasión consiguió mantenerse sobre el foil cuando a su alrededor los demás se caían, así que misión cumplida para el piloto chipriota.


Nolot ganó aquí hace dos años, pero cayó hasta la séptima plaza en dos mil veintidós, cuando los vientos fueron muy flojos. Aunque el año pasado no disfrutó especialmente, este año ha vuelto con otra actitud. "Me he dado cuenta de que tengo que aprender a disfrutar de las regatas en condiciones ligeras, porque en Marsella, para los Juegos Olímpicos, tendremos que estar preparadas para todo y no puedes permitirte ir a ninguna regata con una mala actitud por las condiciones del viento. Aquí había hojas de los árboles en el agua y pensé que me iba a estrellar en una de las empopadas de hoy con las hojas pegadas a mi foil, pero aguanté y es bonito volver a ganar después de tomarme un descanso de la competición. Es muy agradable volver y estoy deseando que llegue Cagliari la semana que viene".


Tras una gran actuación con vientos más flojos a principios de semana, Whitehead no pudo con Nolot, pero la australiana se hizo con la plata y la ganadora de la Traunsee del año pasado, Julia Damasiewicz, se hizo con el bronce para Polonia.

Fue un día lleno de acción de principio a fin. Uno de los riders más destacados, que ascendió del décimo al sexto puesto en la general, fue Jan Koszowski, que aprovechó sus oportunidades en el nuevo formato de las Medal Series y ganó la ronda de repesca. Sam Dickinson, de Gran Bretaña, tuvo un día difícil en el agua, que sólo empeoró cuando estaba a punto de bajar de un salto a un pontón de madera y perdió el equilibrio. Con la cometa mojada en los brazos, Dickinson cayó torpemente entre la embarcación y el pontón, cayendo al agua y dislocándose el hombro. Tras un rápido viaje en ambulancia al hospital más cercano, el hombro del británico fue reubicado con éxito y regresó a tiempo para recibir su medalla de octavo clasificado en la ceremonia de clausura.



Traunsee siempre ofrece las condiciones de kite más exigentes, pero a los riders les encanta volver aquí año tras año. Casi no hay tiempo para el descanso y la recuperación, ya que el show se traslada a las Series Mundiales Kitefoil de Cagliari, en el sur de Cerdeña, donde comenzarán las carreras el jueves 12 de octubre.

 

 

 

Resultados hombres

 

1. Maximilian Maeder SGP Oro

 

2. Flo Gruber GER Plata

 

3. Denis Taradin CYP Bronce

 

 

Resultados mujeres

 

1. Lauriane Nolot FRA Oro

 

2. Breiana Whitehead AUS Plata

 

3. Julia Damasiewicz POL Bronce

 

 

Texto: Andy Rice

Fotos: © IKA media / Robert Hajduk

Traducción: Sara Waters

Más noticias

Nueva gama KTM SX y SX-F 2025

 

Diseñadas para proporcionar a los pilotos más control que nunca, las gamas KTM SX y SX-F 2025 incorporan una serie de actualizaciones adoptadas directamente de los esfuerzos efectuados por la gente de KTM Factory Racing, lo que las convierte en las gamas más READY TO RACE creadas hasta la fecha.

 

Lee más…

Moto3™: Austin, nueva oportunidad para el CFMOTO Valresa Aspar Team

 

El Mundial de Moto3 viaja este fin de semana a Estados Unidos para disputar la tercera prueba de la temporada, el Gran Premio de las Américas. Dani Holgado llega como líder de la categoría pequeña después de conseguir la victoria en la última carrera celebrada en Portimao.

 

Lee más…

EnduroGP: Josep García preparado

Habiendo decidido quedarse con su KTM 250 EXC-F después del éxito del año pasado, García ha mostrado un ritmo y una forma increíbles en la máquina ya durante las pruebas y entrenamientos previos al inicio de la temporada de EnduroGP.

Lee más…