GKA Big Air World Tour: Los mejores atletas de kiteboarding Big Air del mundo se enfrentarán en Lords of Tram en Barcarès, Francia, ya que el Qatar Airways GKA Kite World Tour se une al famoso evento por segundo año consecutivo      PWA: Juban y Erpenstein se imponen en un Chile increíblemente épico     Ciudad del Cabo acogerá los Premios GKA de Qatar Airways en 2025     El inicio de la temporada del GWA Wingfoil World Tour en las disciplinas de Surf-Freestyle y FreeFly-Slalom tendrá lugar en Leucate, Francia, del 7 al 14 de abril.     Windsurfing: La primera ceremonia del Windsurfing Hall of Fame Induction se celebrará en Defi Wind. El Salón de la Fama del Windsurfing celebrará su primera ceremonia en el famoso evento Defi Wind en Gruissan, al sur de Francia, el 9 de mayo, un evento en el que se rendirá homenaje a muchas de las leyendas de este deporte por sus logros a lo largo de los años | Formula Kite European Championship: Nolot y Maeder ganan los Europeos con vientos muy fuertes en San Javier


 

Después de tres pruebas de light-air en la primera jornada de las KiteFoil World Series Austria, Martin Dolenc abrió su cuenta de resultados con una sólida defensa de la victoria del año pasado en el lago Traunsee. "Le llamamos el Rey del Traunsee", dijo el suizo Karl Maeder de su amigo y rival croata.

Tres mangas de apertura con viento suave de 6 a 9 nudos
Martin Dolenc lidera la general y se muestra cómodo en Traunsee
Breiana Whitehead es la
rider mejor clasificada
Lauriane Nolot aprende la lección del "karma instantáneo”



La suave y misteriosa brisa del extremo sur del lago austriaco requiere un estilo particular de pilotaje y de regata, y Dolenc parece ser el maestro, mientras que otros luchan con las condiciones.

Perseguido en las dos primeras mangas por su compañero de entrenamiento, el actual Campeón del Mundo, el singapurense Max Maeder, Dolenc siempre dio la impresión de tenerlo todo bajo control y se llevó dos victorias. En la tercera manga, fue el alemán Jannis Maus quien se colocó en cabeza. Maeder volvió a ser segundo y Dolenc cruzó la línea de meta en tercera posición, pero manteniendo el liderato de la general.


Ni siquiera el propio Dolenc es capaz de identificar el ingrediente ganador. "No creo que sea la velocidad, pero obviamente no hace daño", dijo el croata. "En realidad creo que es que he leído muy bien el recorrido, y he tomado buenas decisiones sobre cuándo virar".

En un campo de regatas tan corto, de dos vueltas, en el que las regatas duraban entre siete y ocho minutos, cada decisión tenía que ser acertada si se quería llegar al final del recorrido en buena forma. Aparte de la sólida actuación de Dolenc, fue una buena salida para los hermanos Maeder, con Max, de diecisiete años, segundo, y Karl, de quince, quinto. El chipriota Denis Taradin y el austriaco Valentin Bontus ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.


Al igual que Dolenc, la ganadora del año pasado, Julia Damasiewicz, se siente feliz de volver a las difíciles aguas del Traunsee. "Me siento muy cómoda, me gusta mucho y después de ganar aquí el año pasado, el lugar me trae buenos recuerdos", declaró la polaca, cuya victoria en Traunsee en 2022 supuso la primera derrota en competición de la seis veces campeona del mundo estadounidense Daniela Moroz en seis años.

"Fue como un gran acontecimiento. Estaba muy impresionada conmigo misma y siempre lo recordaré como un muy buen recuerdo. Te da confianza en días como hoy. También ha sido divertido competir con los chicos, pero es muy difícil en la línea de salida porque ellos son más rápidos y tú luchas por mantener el aire limpio en tu cometa. Así que he virado a babor antes de lo que lo haría normalmente".


Aunque Damasiewicz tuvo un muy buen día en la flota femenina, la australiana Breiana Whitehead lo hizo aún mejor. Es novena en la clasificación general combinada y la mejor regatista femenina, un logro notable si se tiene en cuenta que es la primera vez que visita Traunsee. "Quería seguir buscando los mejores momentos de presión [del viento], moviéndome de un momento a otro, tratando de mantener una buena presión sobre el foil", dijo Whitehead, deseosa de evitar las trampas de hundirse en el agua o incluso dejar que la cometa se cayera del cielo.

Era más fácil decirlo que hacerlo, incluso para las mejores del mundo, como Lauriane Nolot. "Me duele", sonríe la nueva campeona del mundo francesa. "Tengo que volver a recordar cómo se compite", dice, reflexionando sobre unas merecidas vacaciones lejos del kite y de la competición. Nolot no se toma la competición demasiado en serio, por lo que no le preocupa ser la cuarta mejor de la flota femenina.


En un momento dado, se rió de que su amiga no pudiera completar una virada cuando la británica Sam Dickinson se estrelló contra el agua. Cinco segundos después, Nolot cometió el mismo error. Se estrelló y se quemó. "Aprendí a no reírme de los demás cuando meten la pata", se rió. "Aprendí la lección del mal karma, ¡el karma instantáneo!".

Está previsto que las regatas continúen hoy viernes a las 13.00 horas y que las Medal Series se celebren el domingo ocho de octubre. Los dos últimos días de competición se retransmitirán en directo este sábado y domingo.


Resultados Masculinos

1. Martin Dolenc CRO 5.0

2. Maximilian Maeder SGP 10.0

3. Denis Taradin CYP 12,0


Resultados Mujeres

1. Breiana Whitehead AUS 32.0

2. Julia Damasiewicz POL 39.0

3. Alina Kornelli AUT 40.0



Puedes ver el resumen de las KiteFoil World Series Austria en el lago de agua dulce Traunsee a través de la siguiente imagen.

 

 

Texto: Andy Rice

Fotos: © IKA media / Robert Hajduk
Traducción: Sara Waters

Más noticias

Hard Enduro: Manuel Lettenbichler READY TO RACE!


Para Lettenbichler, el 2024 se trata de defender su corona de Hard Enduro del 2023. Montando su KTM 300 EXC favorita, Mani mostró una forma impresionante durante el invierno en el Campeonato Mundial de SuperEnduro de la FIM, terminando tercero en general después de una serie de carreras intensas. Ahora, con su ajetreada pretemporada de entrenamiento y pruebas completada, el joven de 26 años está en excelente forma y listo para enfrentarse al campeonato de Hard Enduro de siete rondas.

 

Lee más…

Nueva gama KTM SX y SX-F 2025

 

Diseñadas para proporcionar a los pilotos más control que nunca, las gamas KTM SX y SX-F 2025 incorporan una serie de actualizaciones adoptadas directamente de los esfuerzos efectuados por la gente de KTM Factory Racing, lo que las convierte en las gamas más READY TO RACE creadas hasta la fecha.

 

Lee más…

Moto3™: Austin, nueva oportunidad para el CFMOTO Valresa Aspar Team

 

El Mundial de Moto3 viaja este fin de semana a Estados Unidos para disputar la tercera prueba de la temporada, el Gran Premio de las Américas. Dani Holgado llega como líder de la categoría pequeña después de conseguir la victoria en la última carrera celebrada en Portimao.

 

Lee más…